A dos semanas de las elecciones en México, las más importantes de los últimos años y que dejan muchas reflexiones para todos:

La primera es que se generó una guerra de declaraciones de todos los autores políticos, en el sentido de haber triunfado, de haber ganado, de que se sintieron felices con los resultados que hubo, sin embargo casi nadie o muy pocos de ellos reconocieron la gran importancia que tuvieron los verdaderos protagonistas de esa jornada electoral: todos los que votamos; es decir, hicimos de esa fecha un día de fiesta, todos iban contentos a aportar su voto, una verdadera fiesta, no importa por quien fueran a votar. Lamentablemente y a pesar de haber cambiado con la costumbre de las chapuzas, irregularidades en los votos, en los conteos, y todo el proceso electoral, aún siguen habiendo trampas de todo tipo y en muchos lugares, y eso cada uno de nosotros lo sabemos, ya sea porque nos hayan ofrecido algo a cambio del voto, o porque algún familiar, amigo o vecino fue comprado, o porque supimos o recibimos diversos tipos de apoyos materiales, en especie o dinero, a cambio de votar por algún determinado partido. Eso cada uno en lo personal deberemos de ver si lo que pasó es ético y honesto, si le ayuda a nuestro país a tener los cambios que requiere tan necesitado de paz, de justicia, de reivindicaciones de todo tipo.

Una de las secuelas que quedan es que aparentemente el país está partido en dos, que hay una lucha entre los fifis y los chairos, los buenos y los malos, también se acentúan las criticas que le hacen a AMLO de que diariamente en sus conferencias mañaneras se dedica a generar un ambiente de división en el país, sobre todo entre los que cambiaron al país en el 2018 y los que no querían que él fuera el presidente, bajo la acusación de que es "un peligro para México".

Aquí unas de las primeras preguntas que te dejo:

  • ¿tú que piensas del actual gobierno?
  • en tu particular visión ¿hay cambios entre lo que sucedía antes del 2018 y el ahora?
  • ¿que ves bueno?
  • ¿que ves malo?
  • finalmente ¿cuál sería tu evaluación del gobierno actual a casi 3 años?

Por mi parte creo que los tiempos se están llegando para hacer las primeras evaluaciones sobre este gobierno:

1.- El Aeropuerto de Texcoco.

Fue cancelado ese proyecto, fue muy cuestionado por el nuevo gobierno en el sentido de lo impropio que era construirlo sobre los mantos acuíferos de lo que fué el Lago de Texcoco, lo que implicaría gastos continuos de mantenimiento y acabar con el habitat de esa región que está conformada por infinidad de especies animales, vegetales, y ecológicas. Además del costo de más de 300 mil millones de pesos (sin tomar en cuenta que normalmente se triplicaron los costos presupuestados para las obras que se hacían en los gobiernos anteriores, por ejemplo el tren de Zinacantepec al DF, que se preupuesto en 30,000 millones y que al final costará mas de 90,000 millones), es decir, podría haber llegado al final de su construcción a costar cerca de 900,000 millones de pesos.

Por el contrario, la construcción del nuevo Aeropuerto se está haciendo en lo que era la Base Aérea de Santa Lucía, y que era solo militar; ahi se está construyendo el nuevo Aeropuerto con una previsión que únicamente costará 75,000 millones de pesos y lo más importante, ya estará disponible y listo para ser inaugurado el próximo año el día 21 de Marzo, ante ello surge la pregunta si se logrará lo que prometió AMLO creo que no falta mucho para poder saber si fue un acierto o no la cancelación del Aeropuerto de Texcoco ¿y tu que piensas?

2.- El Sector Salud.

Este tema ha sido de los más polémicos, ya que es un área que se transformó por completo ¿aquí que sucedio? El nuevo gobierno, lo que cuestionó es que como era posible que hubieran tantos hospitales que se quedaron a medio construir, algunos inaugurados, tan solo con las fachadas, pero sin tener nada en las instalaciones (no terminadas) sin camas, sin médicos y desde luego sin medicinas.

Y ya que llegamos a los medicamentos, AMLO se encontro con que eran dominados por un monopolio liderado por los laboratorios PISA, entre los más fuertes, y que no llegaban a más de 5 los laboratorios que surtian casi el 100% de todos los medicamentos, casi 100,000 millones de compras por año. Por esa situación el gobierno de AMLO terminó con el proyecto del SEGURO POPULAR y sustituirlo por el INSABI, tanto en su estructura legal, como en su funcionalidad, y unido a ello dar un manotazo y dejar de comprar al monopolio que había en el sector salud, ya que surtían los medicamentos con altos costos y dudosa calidad.

Fue realmente una tarea titánica la que se optó por implementar, dejando como retos el terminar todos los hospitales que estaban a medio construir, revisar las estructuras del sistema médico más fuerte, el del IMSS, en donde hizo un recorrido a todos los hospitales a nivel nacional, se hizo una radiografía de los que era el sistema de salud, las necesidades, las nuevas formas de conseguir los medicamentos sin monopolio a precios más accesibles, hospitales con médicos y enfermeras en cada uno de ellos, con la necesidad de contar también con especialistas en esos hospitales, en donde también se descubre que hay un gran deficit de médicos especialistas (otro problema que en este caso tiene que ver con el sector educativo, ya que se dejaron de construir universidades y dejó de lado la formación de médicos, y aún más, de especialistas) por lo que también tuvo que tomar las riendas de este problema y se empezó a buscar las soluciones al respecto (esto lo veremos en otro punto que es el de la educación).

En síntesis: el nuevo gobierno se encontró con un verdadero caos en el sector salud, desviaciones de presupuesto para que se fueran a campañas del PRI, corrupción, cacicazmo en los directivos y contubernio con los laboratorios farmacéuticos, falta de personal médico, equipos, instalaciones, etc. realmente un verdadero rompecabezas y un reto al 200% de cómo resolver las cosas en este sector. Por si fuera poco se atraviesa la Pandemia del COVID.

Este nuevo gobierno ha tenido retos muy fuertes y enemigos poderosos, los laboratorios médicos (que han montado muchos frentes a los que han patrocinado por ejemplo "los niños con cáncer" y otros movimientos más pagados por los laboratorios desplazados, los gobernadores que tenían a los sistemas de salud bajo su mandato y con ello los presupuestos a su disposición), las constructoras que se dedicaban a construir hospitales y clínicas a costos por demás altísimos y en base a sus aliados en el gobierno (recordar a los constructores famosos de Enrique Peña Nieto, que se vieron involucrados en la famosa "Casa Blanca" de Angélica Rivera, etc.).

También falta poco y a pesar de lo difícil que ha sido este sector, el gobierno de AMLO al término de este año, su tercer año, podrá ser evaluado, cómo terminó con lo que se tenía que hacer y concretar, aún a pesar de la Pandemia.

¿Tu que piensas, estás bien informado de lo que pasa, de lo que se ha hecho? de lo que hacen las laboratorios, los gobernadores, los directivos enquistados y socios de los dueños de laboratorios ¿de los sindicatos manipuladores y dueños de las estructuras del personal del sector salud?

3.- La Educación.

Uno de los rubros más importantes para el desarrollo de México, el sector educativo.

Lo primero que corrigió AMLO fue borrar las reformas a la educación que se hicieron con el gobierno de EPN, en donde más que una reforma educativa lo que hizo fué una reforma laboral; hablar del sector educativo es igual de complicado que el sector salud. En este caso lo que más dañó a México fue el hecho de querer ir privatizando la educación cada dia, cada año, cada nuevo ciclo, hasta casi desmantelar a las universidades públicas, por ejemplo de la carrera de medicina, de dotarla de especialistas, de minimizarla hasta llegar a lo que se tiene hoy en día: un gran deficit de especialistas; en donde se pudo ver que solo en los grandes hospitales urbanos existen los especialistas y son totalmente ajenos a los hospitales, rurales y peor aún, de los centros de salud indígenas.

Se creó el paradigma bajo el cual se decia que solo la educación privada era de calidad, y la educación pública era muy mala, de las asistencias más bajas, por los profesores que solo se dedicaban a realizar marchas y plantones ¿y como no se iba a estar haciendo eso si se estaba afectando a las condiciones laborales de los maestros de educación pública? se han hecho los cambios necesarios.

Es cierto lo que pasa en el sector educativo, como en los otros sectores, hay nucleos o personas que han sido perjudicadas, sobre todo porque ahora se le está dando el lugar que le corresponde a las normales de educacion básica, media y superior; sin embargo al haber muchos que querian estudiar la especialidad educativa y observar que estaba el gobierno en plan de desaparecerlas, se tuvieron que conformar y con gran dificultad matricularse en escuelas y universidades privadas para realizar sus estudios. Hoy, al haber una corrección del gobierno de AMLO a lo que se hacia con las normales, les ha vuelto a dar su lugar, vía la modificacion a la Reforma Educativa, pero con el castigo a los que se formaron como profesores en escuelas privadas, lo que ha hecho que se queden fuera de un lugar para trabajar, después de haber hecho, con grandes sacrificios los estudios correspondientes, ¿que opinas al respecto?

Dentro de los cambios está tambien el de entregar los recursos directos para los gastos y mantenimiento de las escuelas a las directivas de los padres de familia (como se ha hecho en la mayoría de entrega de los programas sociales, donde entrega directamente a los interesados y evitando los intermediarios) ¿tu qué piensas, qué opinas de lo que se está haciendo en este sector?.

4.- El Sector Energético.

Este campo también ha requerido de cirugia mayor de parte del nuevo gobierno, ya que gracias a estas reformas se está devolviendo a este sector el liderazgo que debe llevar, pues es uno de los sectores estratégicos de la economía y la independencia de nuestro país, en donde depende de ello que se vea reflejado en la economía popular de los mexicanos, porque todos utilizamos gasolina, energía electrica, gas, diesel, etc.

En estos casi tres años han desaparecido los gasolinazos; se está construyendo una refineria en Dos Bocas, Tabasco, después de muchísimos años de no construir ninguna; se está en vías de recuperar el control y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad; se anuncia que para un futuro no muy lejano, dentro de este mismo gobierno, se podrá dejar de comprar gasolinas al exterior, lo que se debe de traducir en mejores condiciones para los precios de los energéticos en nuestro país.

¿Tu como percibes esto, qué opinas? ¿puedes ver cambios entre lo que había y lo que hoy existe?

5.- La división de los mexicanos.

¿Tu crees que los mexicanos estamos divididos? ¿de qué manera lo percibes? ¿crees que el gobierno lo propicia? en caso de que estés de acuerdo en que hay división ¿qué crees que hacen los medios de comunicación hoy en día al respecto?

¿Sabes lo que verdaderamente quiere decir fifi o chairo? ¿crees que AMLO es lo que decían sus opositores "un peligro para México"?

¿Sientes que han cambiado las cosas desde que entró el nuevo gobierno o crees que todo sigue igual? ¿Te sientes a gusto o a disgusto con lo que pasa hoy en México?

Esto es una pequeña y sencilla apreciación de lo que yo veo en nuestro México.

Referencias

Deja tus comentarios.

Texto compartido por EL PROFETA

0
0

Continúa leyendo: