Desde mi temprana adolescencia escribo; no recuerdo detalles pero no hay duda de este hecho.
En ese entonces lo hacía a mano en una hoja de papel y en cuanto pude usé tecnología para imprimir "letras bonitas" ya que mi letra manuscrita es poco agraciada gracias a que cuando me enseñaron a escribir lo hacía con la mano izquierda y "en espejo", por lo que me obligaron a hacerlo "como debe ser".
Es muy común usar algún programa procesador de textos y el más conocido de ellos es 'microsoft word', pero el gran PERO que yo le veo es que al usarlo pierdo cierta propiedad de mis letras, pues dependo de ese programa para poder acceder a ellas. Y lo que es peor, si cambia de versión ya no es compatible y tendría que hacer acrobacias para la transición.
¿Te ha pasado? ¿lo has sufrido?
Propuesta:
Usar un editor de textos. El resultado es un simple archivo con extensión txt; por ejemplo, lo que en este momento lees empezó por ser en mi computadora el archivo mis-archivos-de-texto-son-mios.txt
De esta manera se puede usar cualquier editor, de cualquier desarrollador de software y de cualquier sistema operativo incluyendo los teléfonos o tablets y no dudes que en la tecnología que venga tendrás facilidad de acceder a ellos, por lo que tus textos siempre serán tuyos, refiriéndome, pues, a que no dependerás de alguna compañía o programa específico.
Pero... quiero darle formato, para imprimir o simplemente para que sea agradable a la vista y si lo comparto la persona que lo reciba lo aprecie como lo he planeado.
Solución:
Usa el formato markdown. No detallaré en este espacio lo que es, pues tal vez no te interese a detalle técnico y/o puedes buscar en internet, por lo que me iré a ejemplo práctico:
- En un editor de texto redactas y guardas como 'mis-letras.txt'
- Abres tu archivo con el programa de markdown de tu preferencia.
- Le das formato en dicho editor y lo guardas como 'mis-letras.md'
- Lo exportas a otro formato como PDF, ODT, DOC, etcétera, para compartir o imprimir.
Esto te daría dos o tres archivos, el txt, el md y el exportado. Considera que si el exportado solo es para imprimir o compartir, una vez hecho lo eliminas.
La otra opción:
- Usa el editor de markdown de tu preferencia.
- Guardas tu archivo como 'mis-letras.md'
- Lo puedes abrir en cualquier editor de texto o de markdown sin problema (es la gran ventaja).
- Lo puedes exportar a otro formato si te es necesario.
Nota: el exportarlo depende de que el editor markdown tenga la característica.
Aunque soy amante del sofware libre, mi editor markdown favorito es Typora por su sencillez y por que de manera simple puedes acceder a una lista de archivos activando la barra lateral, lo que te facilita usar la técnica zettelkasten para la toma de notas y eventual redacción de artículos para desembocar ¿por qué no? en un libro.
Prueba, investiga en internet y verás que amarás markdown, sobre todo, piensa que te liberas de un software máxime si éste es propietario.
TIP: Te sugiero usar una cabecera en formato YAML tanto en tus archivos de texto como en tus archivos de markdown simplemente escribiendo antes que nada algo como esto:
---
title: El título de tu texto
description: puede ser la referencia de donde tomaste la idea
date: 2020-05-09
---