Cuando estaba terminando la secundaria y había la necesidad de elegir cómo continuar con mis estudios de bachillerato, surgió en mi la duda de qué escuela podría seguir en el DF (que es donde vivía); había dos opciones de continuar la educación media superior, las vocacionales en el IPN, o las preparatorias en la UNAM. Yo no sabia a qué escuela me podia inscribir o deseaba hacerlo.

Algo que en ese tiempo ayudaba a los jovenes a elegir la carrera a estudiar era una institución que existía y se llamaba Sistema Nacional de Orientacion Vocacional (SNOV); después de hacer los tramites correspondientes conseguí una cita y me presenté a realizar el estudio correspondiente.

Me aplicaron varias pruebas de tipo psicométrico y tuvé varias platicas; finalmente los resultados me dieron 3 opciones a seguir para estudiar una carrera: Periodismo, Literatura y Relaciones Publicas.

A partir de esas opciones lo que correspondia era realizar el bachillerato en la UNAM.

Como mi primera opción era periodismo, fuí a la escuela "Carlos Septien"; reconocida escuela de Periodistas de aquellos tiempos; pero resulta que el edificio de la misma estaba en ruinas, por lo supuse que la habían cerrado (con el tiempo supe que momentáneamente la estaban reconstruyendo y que había otro lugar en donde seguían impartiendo los cursos). Para estudiar literatura nunca supe adonde debía hacerlo. Así que me incliné a estudiar Relaciones Públicas en la Escuela Nacional de la Publicidad.

Hoy, al tiempo transcurrido veo que efectivamente no se equivocaron en el (SNOV) y debí ser Periodista o Escritor.

El periodismo ha tenido excelentes periodistas: Ricardo Flores Magón, Filomeno Mata, Martín Luis Guzman; de los viejos periodistas de la Revolución Mexicana. Manuel Buendía, Miguel Angel Granados Chapa, Guadalupe Loaeza, de los más recientes, entre otros. En realidad siempre existieron muy buenos periodistas en México, que señalar a la mayoría sería muy dificil aquí, sin embargo de un tiempo acá los periodistas han empezado a faltar a la verdad sobre todo del año 2,000 hacía nuestros tiempos, al grado que se les ha llamado ultimamente 'Periodistas Chayoteros' ¿pero, de dónde proviene el término y que quiere decir?

Para entender el origen del adjetivo chayotero hay que explicar qué es un embute: Según el DEM, se trata de "un soborno que una oficina de gobierno da a un periodista para inducirlo a informar según su conveniencia".

Un libro sobre estudios de comunicación y medios de la Universidad Rey Juan Carlos agrega que el embute también implica "callar información que incomoda a las autoridades". Embute cedió su popularidad a chayote en la era presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, según acota Julio Scherer en el libro "Los Presidentes":

Mientras el entonces presidente de la República pronunciaba un día de 1966 el discurso inaugural de un sistema de riego en el estado de Tlaxcala, entre los reporteros corría la voz:
'¿Ves aquel chayote? Están echándole agua. Ve allá'
Allá, semioculto por la trepadora herbácea —sigue el relato de Scherer—, un funcionario de la Presidencia entregaba el chayote.

Fuente: Milenio.

Es ahora durante el mandato de gobierno de AMLO, en que se ha popularizado como nunca antes a los periodistas chayoteros, entre los cuales se menciona principalmente a los siguientes: Joaquín Lopez Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gomez Leya, Enrique Krauze, Hector Aguilar Camin, entre otros.

En todos ellos vemos que ya no son los clásicos que sí habían estudiado la carrera, sino que son y fueron una nueva generación de periodistas que principalmente estudiaron lo que se llamo "Ciencias y Técnicas de la Información" o "Ciencias de la Comunicación" en donde ya hubo no solo la formación de los clásicos periodistas, reporteros, o fotoperiodistas; sino que, además, se empezó a preparar a periodistas para los nuevos medios de comunicación como la radio, la televisión o el cine; incluso mucho de esos periodistas ya no estudiaron periodismo, sino que ahora son o escritores o historiadores o licenciados en areas afines.

Hoy en día el periodismo ha tomado nuevas vertientes gracias a las nuevas tecnologías como son el internet, la telefonía celular y las plataformas y redes sociales: Youtube, FaceBook, Zoom, Tik Tok, Instagram, etc. de ahí que han nacido los famosos influencers, que son quienes están ocupando el papel de los periodistas y en donde podemos encontrar a todo tipo de profesionales, entre otros: Sin Censura, Campechaneando, El Chapucero, El Charro Político, Noticiero en Redes, y Los Periodistas.

El programa de Los Periodistas es un segmento informativo que esta colgado a el portal digital de noticias líder en México, es conducido por dos excelentes periodistas: Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela:

  • Álvaro Delgado Gómez es periodista y escritor, estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue colaborador de los diarios mexicanos El Nacional, El Universal y El Financiero.
  • Desde 1994 hasta marzo de 2021, fue reportero del semanario Proceso. Es columnista del diario El Heraldo de México y conductor, junto con Alejandro Páez Varela, del programa Los Periodistas, transmitido primeramente en el canal de televisión abierta La Octava y actualmente transmitido en la página del Diario Digital Sin Embargo en la plataforma YouTube.
  • En 2003, publicó un libro titulado El Yunque – La ultraderecha en el poder, que documenta con rigor periodístico el origen y ascenso de la organización secreta católica ultraderechista llamada El Yunque, que se fundó en México desde los años 1950, muchos de cuyos integrantes son miembros de alto nivel del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios de los gabinetes de los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón. Con el libro, Delgado ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2003, pero también fue blanco de varias amenazas de muerte.
  • Alejandro Páez Varela es periodista, escritor, autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017).
  • También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007).
  • Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017).
  • Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista.
  • Actualmente es director general de SinEmbargo.mx

¿Por qué me llamó la atención este segmento de noticias principalmente de Economía y Política? porque lo considero muy serio y profesional y me hubiera gustado ser un periodista como ellos: objetivos, estudiosos y muy claros en la labor de informar y formar opinión.

La última noticia que pude escuchar con ellos es la relativa al proceso que el INE tiene que llevar al cabo el próximo día 1 de Agosto.

1
0

Continúa leyendo: