La comida y la felicidad

Queridos amigos:

Felicidad según el diccionario es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno, por lo que comparto la siguiente frase:

La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad.
Theodore Zeldin.

Filósofo e historiador dedicado gran parte de su vida a descubrir lo que significa ser humano y lo que significa ser feliz.

¿Conoces a alguna persona que al comer se ponga feliz? Seguramente si y definitivamente si, pues es bien conocido que cuando una persona no se alimenta adecuadamente o deja de comer por varias horas nos causa irritación o ansiedad, el comer esta clínicamente demostrado que provoca en el cerebro la liberación de las hormonas de la felicidad conocidas como endorfinas, dopamina o serotonina, siendo estas las mas conocidas. El punto es que cuando comemos algo delicioso, inmediatamente sentimos esa sensación placentera: "delicioso", "sabroso", "¡qué rico!", algunas de las expresiones seguidas de una mueca en el rostro expresando una sonrisa, la felicidad que nos causó aquello que al paladar fue satisfactorio.

Algunas de las formas de liberar la hormona de la felicidad es a través de los alimentos, por ello es importante saber ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Para obtener esa satisfacción física y emocional que nos provoca el comer. A pesar de que muchos alimentos no son saludables, pero son deliciosos sobre todo los que contienen azúcar, harina y cosas fritas, sin embargo estas últimas las debemos consumir con moderación para prevenir enfermedades, es nuestro deber educar a nuestra mente y paladar para que obtengamos una vida saludable.

Los alimentos que ingerimos con regularidad y necesariamente todos los días, deben ser elegidos cuidadosamente y todos sabemos la respuesta:

  • ¿Qué comer? Frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales, carnes, leche y derivados etc.
  • ¿Cómo comer? con temperancia
  • ¿Cuánto comer? no mas de lo que mide tu puño cerrado en cada una de las comidas
  • ¿Cuándo comer? recomendaciones de nutriólogos y especialistas son tres comidas y dos colaciones espaciadas de 3 a 4 hrs. a lo largo del día con al menos dos litros de agua.

Recomendaciones:

  • Las emociones son los ingredientes esenciales a la hora de comer ya que incluso hay comidas que nos traen gratos recuerdos has que sucedan.
  • Debemos de prepararlas lo mas ricas posibles, así también con una buena presentación a la hora de servir pues no en vano el dicho "de la vista nace el amor".
  • No usar la comida como premios o castigos sobre todo en edades tempranas o incluso con adultos, ya que estudios demuestran que puede causar desórdenes alimenticios.

La comida no es una opción sino una necesidad por ello debemos elegir cosas buenas que nutran nuestro cuerpo y lo mantengan en forma.

  • Preparar los alimentos de forma integral
  • El sabor que aporta cada uno de los ingredientes debe de brindar nutrientes y al mismo tiempo un buen sabor, en la actualidad con un "clic" y obtenemos toda la información, aprovechemos la tecnología en bienestar de nuestro cuerpo.
  • El tiempo que destinamos a consumir alimentos debemos proponer sea sagrado y sin interrupciones como mirando televisión u atendiendo el celular, de preferencia en un lugar agradable.
  • Si contamos con compañía durante la comida, el tiempo que destinamos a consumir los alimentos también nos servirá para disfrutar de una cálida compañia, lo que nos dará un mayor placer a la hora de comer y un momento de felicidad.

¿Cual es el platillo que te trae el mejor recuerdo? Déjalo en los comentarios.

Saludos queridos lectores, hasta la próxima. No olviden que

el amor es el mejor alimento para el alma

Bendiciones. Reyna Vita Salad.

0
0

Continúa leyendo: