Estimados amigos:

Les comenté realizaríamos una mini investigación de los Tipos de azúcar y endulzantes y aquí un pequeño parafraseo de los datos recaudados.

  • Azúcar invertido: Es un tipo de azúcar líquido que se obtiene por la separación de las sacarosas que lo componen en los elementos básicos que la componen, es decir glucosa y fructosa.
  • Piloncillo: Está hecho a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar.
  • Azúcar morena: suele producir añadiendo melaza de caña a los cristales de azúcar blanco completamente refinado sobresalen el hierro y el potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y del sistema nervioso.
  • Azúcar blanca o sacarosa: un producto químico puro, formado por moléculas de sacarosa (glucosa + fructosa). Se obtiene extrayendo primero el jugo de la caña de azúcar o de la remolacha y desechando la parte sólida y la fibra.
  • Melaza: (de caña de azúcar) Se hierve el jugo de caña hasta que se caramelicen los azúcares y este dulce jarabe se llama la primera melaza ...en ese paso también se filtran los últimos azúcares y lo que te queda se llama melaza. No es dulce como el azúcar, es bastante amargo, pero está lleno de minerales.

Si hablamos de azúcares y edulcorantes inmediatamente nos viene a la cabeza el azúcar de mesa la más conocida por todos. Sin embargo, el tema de los endulzantes es mucho más amplio. ¿Tan solo en la Unión Europea existen 19 edulcorantes autorizados para su uso en alimentos y bebidas? Sorprendente no, para comenzar debemos aclarar que realmente los azúcares se encuentran también de forma natural en muchos alimentos sobre todo en la fructosa o la lactosa que son dos claros ejemplos.

Esta se trata de una especie de combustible para nuestras células. Las células se alimentan de glucosa. Sin azúcar estas células no pueden llevar a cabo correctamente sus funciones.

¿Cuáles son los principales tipos de azúcares?

  • Los monosacáridos: son aquellos azúcares simples que se encuentran en la caña de azúcar, el pan, la miel o la fruta. La glucosa, la galactosa y la fructosa son tres azúcares de esta familia.
  • Los disacáridos: la sacarosa, lactosa y maltosa son tres ejemplos de este tipo de azúcares que, en realidad, son moléculas de azúcares simples. En este sentido es interesante que sepas que el azúcar blanco que comúnmente usamos en la mesa es sacarosa.
  • Los polioles: en esta gran familia se encuentran los alcoholes de azúcar que son habitualmente usados como edulcorantes.

Hasta aquí lo mas resumido posible, recuerden que la salud es lo mas valioso e importante una ves que se pierde no hay vuelta atrás, cuidémonos siempre cuidemos nuestros hábitos alimenticios.

Su amiga Reyna Vita Salad

0
0

Continúa leyendo: